Diagnostico Organizacional


¿Qué es?

Abarca un análisis detallado de la estructura interna de una empresa en el que se evalúa la situación de la empresa al evaluar sus operaciones  y con ello a determinar sus  fortalezas  y debilidades pero a lo largo de los años cientos de autores comparten ideas diferentes de lo que representa  y define al diagnostico organizacional.

Compartiendo la idea del análisis interno de la empresa con  (Prins, 2015) quien hace mención que mediante el uso de métodos y técnicas de investigación organizacional se analizan y evalúan las organizaciones con propósitos de investigación o de intervención es decir para funja como una guía para las acciones de cambio de las transformación de la empresa al seleccionar la mejor  técnica para contrarrestar los problemas que este sufre y con (Chiavenato, 2006) quien argumenta que su objetivo es evaluar la situación de la empresa, sus problemas, potencialidades y vías eventuales de desarrollo.

La cual abarca :

Estructura Organizacional: Forma en que se divide, agrupa, coordina las actividades y se relaciona el personal dentro de una organización.



Finanzas: Se centran en las herramientas y análisis de estados financieros para dar lugar a la toma de daciones cuyos principales objetivos son estratégicos y tácticos, siendo lo primeros para (Ross, 2000)los que generan valor agregado de tipo financiero para los accionistas y esto es gracias a la eficiente toma de decisiones, inversión o financiamiento por parte de los gerentes.

Y los objetivos tácticos quien para  (Parossa, 2015) consisten en la manera de medir los resultados financieros para analizar las consecuencias generadas por los objetivos estratégicos por lo que la toma de decisiones desarrollas debe ser a corto (centradas en el equilibrio de los reactivos y los pasivos) y largo plazo (las cuales abarcan el financiamiento del proyecto ya sea por medio de fondo propios o al pagar dividendos a los accionistas).

Pero para dar lugar a esta toma de decisiones se debe  considerar ciertos aspectos como:

·         La inflación (el cual es el valor del dinero a través del tiempo)

·         Apalancamiento ( que es uso de la deuda)

·  El costo de oportunidad ( la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversión disponible) .

        •      El riesgo.


Sistema de Producción:

Es  como se utilizan y se combinan los factores productivos para llevar a cabo sus transformación y posteriormente convertirlos en bienes y servicios. 

Englobando las funciones esenciales y complementarias que se requieren para asegurar la armonía del sistema las cuales son:

  • La previsión: Proporciona los datos básicos en términos de la concepción y la administración de las operaciones
  • La planificación: Establecimiento de calendarios de fabricación que sirvan para el control de las actividades productivas.
  • El control: Abraca dos actividades esenciales

El control de la producción aspecto cuantitativo: Engloba la productividad, demoras y costos.

Control de calidad: Bajo criterio de credito de la empresa y condiciones de fidelidad del comprador-consumidor

  • Organización científica del trabajo: Factor decisivo dentro del sistema de producción en la que el desarrollo y rentabilidad del sistema depende de ella en las que cabe destacar la organización del mantenimiento (referente a la observación de maquinaria)  equipos  la seguridad en el trabajo (consiste en identificar y controlar las circunstancias que pueden causar accidente)
  • Informática: Permite abordar las nuevas situaciones para la concepción de la administración de un sistema productivo.

Es decir es la actividad que se encarga de hacer eficiente el proceso de producción por medio de las entras consistentes con la materia prima y las ventas por lo que es una de las áreas más importantes para la empresa pero cada una de ellas desglosa un sistema de producción diferentes en la que combina diversos factores para hacerlo más eficiente y económico .



 

Sistema de Gestión:

    Herramienta que permite controlar planificar, organizar y automatizar las tareas administrativas         de una organización

Por lo que un sistema de gestión es el encargado de analizar los rendimientos y riesgo de una empresa con el fin de generar un ambiente laboral más eficiente y sostenible a través del diseño de un software de gestión  a través del cual unifica la operación de todas las áreas del negocio para que se puedan desarrollar los objetivos de la empresa.

Y  para (Evaluando , 2017) los tipos de sistemas de gestión son:

ERP (Enterprise Reosurce Planning)

El cual enlaza y determina multitud de procesos empresariales y facilita el flujo de datos entre ellos

 CRM( Customer Relationship Management)

El cual está orientado en dar soporte a los procesos relacionados con la gestión comercial y la relación con los clientes durante la preventa como en la posventa  es por ello que en ocasiones los podemos encontrar de forma integrada con los CRM.

SGA (Sistemas de gestión de almacenes)

Especializados para conseguir un mayor nivel de automatización en la gestión de sus almacenes.

  DMS ( Sistema de gestión documental)

Desarrollados para la gestión de grandes cantidades de documentos dados que este rastrea, almacena, archiva y organiza los archivos electrónicos e imágenes.

 

BPM ( Gestión de procesos empresariales)

A través de los usuarios pueden acceder o recoger a información necesaria para llevara cabo sus funciones facilitando así la secuencia de trabajo y la coordinación del flujo operativo a través de los distintos departamentos y usuarios de la empresa.



Bibliografía

 

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoria general de la Administración. Mc.Graw Hill.

Koontz, H. (1998). Administración una pespectiva global. Mc.Grwa Hill.

Mi espacio . (2015). Obtenido de https://www.infosol.com.mx/espacio/Articulos/Desde_la_Investigacion/El-Diagnostico-Organizacional-elementos.html#.YBQ7c25KjDf

Pérez, D. M. (octubre de 2007). Organización funcional: En busca de una estructura adecuada para la organización. Scielo, 10.

Prins, R. M. (2015). Diagnóstico organizacional: Herramientas y practicas. Buenos Aires: Osmar D. Buyatti.

Robbins, S. (2016). Comportamiento Organizacional. San Diego : Pearson .

Sinnaps. (2017). Obtenido de https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/metodos

 

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